domingo, 29 de noviembre de 2015

Los fenómenos de origen interno 

Entre los riesgos naturales, los de origen interno, movimientos sísmicos y erupciones volcánicas, son debidos a la disipación relativamente rápida de la energía interna del planeta en sectores activos de la litosfera terrestre. 

La mayor parte de los terremotos se originan en las proximidades de la zona de contacto entre dos bloques rígidos sometidos a tensiones de magnitud y orientación distintas. Los bloques, cuando se supera un umbral determinado de acumulación de energía mecánica, se mueven diferencialmente provocando un choque que se transmite por la Tierra y su superficie en forma de ondas que pueden ser destructivas. Estos terremotos, denominados de origen tectónico, son los más frecuentes y sus focos se localizan en el interior de la corteza y manto terrestres a profundidades que no suelen superar unas pocas decenas de kilómetros. Hay además otros tipos de terremotos. 


Los volcanes 

Son la manifestación superficial de anomalías térmicas iniciadas a muy diferentes profundidades que provocan la fusión parcial de rocas sólidas y la salida a la superficie de estos materiales fundidos de muy diversas modalidades. La mayoría de los volcanes, como los terremotos, están asociados a los contactos convergentes o divergentes entre placas atmosféricas y por ello existe una cierta coincidencia en la distribución espacial de gran parte de los focos sísmicos y los centros volcánicos activos, pero son escasos los que se forman en el interior de las placas en la vertical de penachos térmicos que se generan por convicción en las zonas más profundas del manto terrestre. 



Los Sísmicos 
como volcánica, está en relación directa con la energía liberada en la superficie aunque en el caso de las erupciones volcánicas depende mucho de las distintas modalidades de dispersión de los productos ígneos. Después de cada evento sísmico o volcánico se puede medir con bastante precisión la magnitud e intensidad de cada fenómeno expresándola numéricamente mediante escalas de todos conocidas. El riesgo en una determinada región es función directa de la peligrosidad, evaluada temporalmente por la probabilidad de existencia de un determinado suceso, y de la proporción de población que habita en las zonas peligrosas y del valor de las instalaciones (infraestructuras, edificios, etc.) que pueden quedar afectados por estos fenómenos naturales. 

A una escala global los riesgos de origen interno son de menos cuantía que los riesgos naturales de origen externo (movimientos de ladera, fenómenos climatológicos violentos, etc.) pero a la escala de una determinada región o país, la peligrosidad y el riesgo varían entre muy amplios límites. 

En conjunto y por término medio cada año los terremotos son la causa de la muerte de varios miles de personas y las erupciones volcánicas de casi un centenar. Las pérdidas materiales durante algunos episodios excepcionales de uno u otro origen pueden afectar seriamente la economía de un país durante periodos de tiempo que a veces superan una década, especialmente si el país no está muy desarrollado. 

La determinación con una cierta precisión de la peligrosidad y, por ende, de los riesgos sísmicos y volcánicos de cada país es una tarea de una importancia social y económica de primera magnitud. Finalizada la última década del siglo XX dedicada por las Naciones Unidas a la mitigación de los riesgos naturales, hay que reconocer que, aunque se ha mejorado algo en el capítulo de prevención, aún estamos muy lejos de alcanzar un cierto grado de precisión en la predicción con suficiente tiempo de los fenómenos destructivos de origen interno. El ¿dónde? y ¿cuándo? de los terremotos y erupciones volcánicas es el principal reto con el que se enfrentan al comienzo del próximo siglo los estudiosos de Ciencias de la Tierra.




GEOLOGÍA

Zonas geológicas de la Tierra  

La Geologia es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía, desarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado. En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotostsunamis, erupcionesvolcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante en la Geotecnia y la Ingeniería Civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación. Por extensión, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeología o geología planetaria).
procesos geológicos externos
Los procesos geológicos externos o procesos exógenos son aquellos que tienen lugar en la superficie terrestre. Fundamentalmente son tres: erosión,transporte y sedimentación. La acción de éstos tiende a destruir el relieve existente, llevar los materiales a zonas deprimidas y rellenar, con éstos, dichas zonas con el fin de obtener una superficie homogénea o de equilibrio en donde su acción no sea necesaria al no existir relieve. Ésta es una superficie ideal que no se llega a alcanzar, puesto que los procesos internos crean continuamente elevaciones que producirán relieve.
Erosión; Es un proceso externo realizado por la acción de unos agentes cuya misión es atacar ydestruir el relieve. El relieve sobre el que actúa, lo forman las rocas que afloran en la superficie de la corteza. Los agentes que actúan en la erosión son el agua, el hielo, elviento y la diferencia de temperaturas, y todos aquellos agentes atmosféricos que tengan influencia sobre las rocas. Estos agentes, al actuar sobre las rocas, realizan una acción geológica.
Así, por ejemplo, la acción geológica del agua se manifiesta, en el agua de lluvia que, hasta ser encauzada, sufre una acción de disolución o de disgregación; otra parte discurre en la superficie arrastrando fragmentos ya disgregados. Una vez encauzada en ríos, arranca fragmentos de roca que encuentra en su curso, formando el cauce
La acción geológica del hielo se realiza una vez que el hielo acumulado en forma de grandes masas o glaciares, puede discurrir o deslizarse ladera abajo, arrastrando empastados, dentro de él, los fragmentos rocosos que encuentra o arranca a su paso.

Transporte;Es otro proceso externo cuya finalidad es arrastrar los materiales arrancados durante la fase de erosión y trasladarlos hacia zonas deprimidas. Para que exista el transporte es necesario la existencia de Un medio de transporte, que se encargue de este traslado. El tipo de transporte que sufren los materiales es característico de cada medio.
Los medios de transporte fundamentales son: Los ríos (medio fluvialel hielo (medio glaciar) y el viento (medio eólico). En cada uno de estos medios, el transporte se realiza de una manera diferente: en un río, los fragmentos podrían ir en solución, en suspensión, arrastrados o a saltos. En unglaciar, los cantos podrán ir englobados en la masa o arrastrados en el fondo, y en el medio eólico, podrán ir en suspensión o arrastrados.
En el medio fluvial y eólico, el transporte en suspensión se efectuará sobre aquellos de menor tamaño, mientras que los mayores irán arrastrados; también en estos medios existirán fragmentos mayores que no podrán ser arrastrados, debido a que la energía del medio sea suficiente para mover los fragmentos.
El transporte en el medio glaciar se realiza quedando los fragmentos empastados en la masa de hielo y arrastrados lentamente, formando un conjunto con el cuerpo del glaciar.
Otro medios de transporte son las corrientes de lodo, en las que la capacidad de transporte está en función de la viscosidad.
Sedimentación; Es el tercer proceso de la dinámica externa y consiste básicamente en ladeposición de los materiales transportados. Ésta se realiza en áreasdeprimidas, como pueden ser lagos y mares; también se realiza sedimentaciónen los cauces de los ríos, en las laderas de los montes y, en general, en todos aquellos puntos donde se produzca una disminución en la capacidad detransporte, esto es en la energía del medio de transporte (al perder energía, se pierde la posibilidad de arrastre de los fragmentos).
Cuando la pérdida de energía es repentina, como ocurre en un frente glaciar, debido a la fusión del hielo, allí se amontonan todos lo fragmentos englobados, grandes y pequeños, sin realizarse ningún tipo de selección.
Cuando la pérdida de energía es gradual, lo que obtenemos es una clasificación por tamaños, así, los tamaños más gruesos quedarán depositados antes que los más finos, obteniéndose una sedimentación seleccionada.
Hay diferentes tipos de sedimentación, según en qué medio se produzca la deposición; así podemos hablar desedimentación fluviallacustremarinaglacialeólica, y cada una de éstas tiene sus características, ya que los materiales que se van a sedimentar en cada medio, están elaborados con unas características diferentes durante el transporte, y la manera de sedimentarse variará según sea fluvial o marinolacustre o glaciar ya que cada medio presenta distintas características de energía y por lo tanto de materiales.
Es decir, el origen de los sedimentos será característico del medio de sedimentación, tanto por el tipo de materiales y su tamaño, forma y composición, como de la disposición que adquieran en la deposición. Esta disposición está en función del sentido de la corriente, por ejemplo en un río es en un sentido; en una zona de playa presenta un valvén debido al oleaje, y los fragmentos que se sedimentan adquieren una orientación y disposición características.
Compactación y cementación; Una vez que se ha realizado la sedimentación, estos materiales van quedando enterrados por la presencia de nuevos aportes que se depositan encima, lo que que produce un efecto de estructuración y empaquetamiento, con pérdida de los espacios vacíos, y el volumen que ocupaban inicialmente se va reduciendo, produciéndose lo que se denominacompactación de las rocas. En esta etapa, las rocas se encuentran con una cierta cantidad de agua entre sus poros que lleva disueltos unos componentes, que al movilizarse por efecto del peso de nuevos materiales, provocan la precipitación y la unión de los granos que componen la roca: esto es lo que se denomina cementación de las rocas sedimentarias.
Cuando el proceso de cementación continúa, y se produce una cristalización de nuevos minerales en los espacios intergranulares que pueden incluso reaccionar con los gramos existentes y formar una roca homogénea y coherente sin espacios intersticiales, se obtiene una recristalización que se conoce con el nombre de diagénesis.
Este proceso de diagénesis de las rocas sedimentarias, durante el cual se produce la recristalización y homogeneizaciónde la roca, marca de una manera un tanto arbitraria el tránsito a la parte interna del ciclo geológico

 
El Escudo guayanés, conocido también como Macizo Guayanés o simplemente como Guayana, es una región geográfica ubicada al noreste deAmérica del Sur. Se trata de una formación geológica muy antigua, siendo una de las zonas más antiguas de la Tierra, y que se extiende por Venezuela (la Guayana Venezolana), Brasil (Región Norte de Brasil), GuyanaSurinamGuayana Francesa y una pequeña parte deColombia, en la parte de la Región Amazónica, en el departamento deGuainía.

Sus límites son el río Orinoco al norte y al oeste, y la selva Amazónicaal sur. Tiene una forma irregular y está constituido, desde el punto de vista geológico, por un macizo o escudo antiguo de la era precámbrica, con una cobertura sedimentaria también muy antigua, formada por areniscas y cuarcitas muy resistentes a la erosión. Esta cobertura sufrió un levantamiento y plegamiento casi desde el mismo momento de formación del planeta Tierra, lo cual ha originado unas mesetas muy elevadas y de pendientes verticales, denominadas tepuyes, un término de origen indígena (de la lengua pemón) que significa montaña.
Aquí se encuentra la caída de agua más alta del mundo: el Salto Ángel/Kerepacupai Vena, de 979 m. Los ríos de la zona a medida que el macizo ascendía, fueron erosionando y profundizando sus cauces hasta formar verdaderos cañones por los que hoy corren.
En estas mesetas predominan las sabanas y los bosques en galería a lo largo de los ríos. Hacia el este, donde la altura es menor, se desarrollan selvas tropicales y manglares sobre las costas del Atlántico. En algunos sectores las rocas están cubiertas de sedimentos que contienen importantes depósitos de minerales, entre ellos hierro y la bauxita, que se explotan con intensidad.
Es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. La Guayana cuenta con más de 2200 especies de vertebrados. El escudo guayanés está cubierto por la mayor masa forestal tropical inalterada del mundo.